Seminario de Historia del Teatro Argentino

Monica_Vila_Introa cargo de MONICA VILLA

Este seminario contribuye a que el actor argentino piense el teatro en su dimensión histórica, hecho atípico en nuestra formación actoral. Estudiar nuestro pasado teatral es el único camino para comprender nuestro presente.

Estudiaríamos el teatro argentino desde el modelo creado por el Dr. Osvaldo Pellettieri (GETEA-UBA) que investiga el teatro desde la perspectiva del cambio y la ruptura de sistemas teatrales, como proceso de cambios y continuidades, en el cual lo sincrónico juega un rol fundamental en la descripción de textos dramáticos y espectaculares.Estamos de acuerdo con Pellettieri en que no creemos en las historias del teatro en las que un autor reemplaza a otro por “obra de su talento”, ni en el advenimiento de los cambios por “influencia” de un determinado autor norteamericano o europeo. De esta manera el teatro argentino aparecería sólo como resultado de una serie de influencias o librado a la genialidad personal. Contrariamente, hoy sabemos que el sistema teatral argentino posee una fuerte textualidad con sus propios modelos, que a partir de cambios e intentos de rupturas va evolucionando con el tiempo. Evolución en la que en muchos casos el actor popular argentino juega un rol fundamental.Estudiaríamos el la producción de los textos teatrales, su circulación y recepción, el proceso en el cual se producen una serie de cambios que van a constituir una historia interna que estará en constante interacción con otra historia externa.

Además veríamos el concepto de “campo intelectual”, “campo teatral”, ubicaríamos al actor argentino dentro de estos campos en las distintas épocas de nuestra historia social. Las luchas de actores y autores por legitimizar este campo teatral, y las relaciones con los agentes intelectuales con las instituciones mediadoras y las tensiones del proyecto creador de los agentes con la estructura del campo intelectual.

Mónica Villa
Actriz
Magister en Teatro Argentino y Latinoamericano


contacto_2